Home » Chi siamo » NEWS CUBANE

NEWS CUBANE

Cuba ha detto sì a negoziati con l'Unione europea

Il governo di Cuba ha finalmente accettato l'offerta dell'Unione europea ad avviare negoziati con un rapporto riprendere tra l'isola e l'UE .
"Cuba accoglie con favore questa proposta il 10 febbraio l'Alto rappresentante ( Catherine Ashton ) significato alle politiche unilaterali dell'Unione europea su Cuba e decidono di avviare i negoziati su di esso ", ha detto Bruno Rodríguez attuale Ministro degli Affari Esteri di Cuba .
Le autorità hanno annunciato l'ambasciatore dell'Unione Europea a L'Avana e la decisione è prevista nei prossimi giorni saranno le date delle riunioni e gli argomenti sono definiti.
"Cuba ha tutta la volontà di discutere , sulla base di eguaglianza sovrana e rispetto reciproco , qualsiasi argomento, comprese le questioni dei diritti umani di cui ha molte preoccupazioni ciò che accade in molti paesi europei ", ha detto il ministro degli Esteri di Cuba in relazione alla decisione dell'Europa di affrontare la questione dei diritti umani sull'isola .
Cuba è l'unico paese dell'America latina con cui ha rapporti dopo che sono stati sospesi a causa della repressione dei dissidenti e l'esecuzione di tre giovani uomini che hanno dirottato un rimorchiatore cercando di fuggire negli Stati Uniti .

 

Investigan a conocido coreógrafo bajo sospecha de asesinato

 

El coreógrafo cubano Tony Menéndez

EL COREÓGRAFO CUBANO TONY MENÉNDEZ

El destacado coreógrafo, bailarín y actor cubano Tony Menéndez se encuentra bajo investigación policial como principal sospechoso del asesinato de su padre Jose Antonio Menéndez Sánchez, informaron  fuentes familiares.

Menéndez -cuyo nombre completo es Jose Antonio Menéndez Egües- se encuentra bajo medida cautelar en su hogar en el Vedado hasta que se aclaren los hechos. Hace alrededor de un mes fue detenido tras la muerte violenta de su progenitor.

Hasta el momento se desconocen los detalles del proceso, que se mantiene bajo un estricto manto de confidencialidad impuesto por el Departamento de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO), ublicado en 100 y Aldabó, en La Habana.

"Es algo terrible, ojalá todo se aclare", dijo a CaféFuerte una fuente que pidió no ser identificada. "Tony es un tipo increíble, un artista lleno de energía y creatividad, y es difícil imaginar que esté involucrado en algo así".

El padre de Menéndez era ingeniero y profesor universitario.

Rostro popular

"En cuanto a mi padre, su familia quería que fuera ingeniero, doctor o cosas parecidas", declaró en unaentrevista en el 2009. "Para ellos, ser artista era no ser importante. Él era un bailarín tremendo. Ganaba en las competencias a las cuales se presentaba. Pero tuvo que hacerse ingeniero, y fue profesor universitario hasta que se jubiló".

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) como licenciado en Artes Escénicas, Menéndez es un rostro popular de la televisión y los escenarios cubanos desde que era niño.

Debutó como actor en la serie televisiva Furia blanca. En la televisión cubana participó también en los programas Para bailar, Joven joven, Buenas tardes, Juntos a las nueve y Para sentir amor. 

Menéndez trabajó inicialmente como coreógrafo del teatro "Karl Marx", labor de la que germinó la creación la Compañía-Taller que lleva su nombre.

Por más de 20 años, su compañía ha sido una cantera de formación integral para artistas del espectáculo, de la que han egresado más de mil alumnos. El teatro de la agrupación está ubicado en una casona en la calle Reina, entre Rayo y Galiano, en Centro Habana, donde también radican la escuela y la orquesta.

Profesor en Italia

El local le fue otorgado con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, luego de una apasionada intervención de Menéndez en una asamblea en presencia de Fidel Castro.

Con la compañía ha participado en prestigiosos festivales y eventos internacionales. Hace pocos años fue contratado como Profesor de Danzas y Actuación por la Universidad de Danzas Líricas y Teatro de Italia enMilán, e invitado como Primer Bailarín y Coreógrafo de la Compañía de Ballet y Danzas Contemporáneas de Italia.

Ha cumplido con importantes convenios y contratos con cadenas televisivas, reconocidas agencias, empresas e instituciones de la industria del espectáculo y las artes escénicas en diferentes partes del mundo.

Entre sus distinciones se encuentra el Gran Premio Oso de Berlín, Alemania, y Gran Premio a la mejor coreografía del milenio en Italia, así como el Gran Premio en el Festival Internacional de Moda y Espectáculo Europa, en el 2000, y el Gran Premio Internacional del Espectáculo y la Televisión, en Milán, Italia, en el 2011.

"Tony Menéndez es una ráfaga ígnea que ha atravesado la isla y su obra ya marca un estilo en el escenario cubano", ha manifestado el escritor Miguel Barnet, actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Juan Formell recibirá premio especial en el Grammy Latino

Juan Formell, director de la orquesta cubana Van Van

JUAN FORMELL, DIRECTOR DE LA ORQUESTA CUBANA VAN VAN

El músico cubano Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van, recibirá el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación (LARAS) durante la 14 entrega anual de los Grammy latinos.

Formell recibirá el galardón junto Oscar D'León, Roberto Menescal, Totó La Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri y Miguel Ríos. El premio será entregado el miércoles 20 de noviembre en el HotelFour Seasons en Las Vegas.

El premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de LARAS a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.

"Es un honor para esta organización, anunciar a los homenajeados de este año, que no solo constituyen la esencia de  verdaderos maestros de su arte y género, sino que además representan el espectro musical global que abarca a la comunidad latina en general", dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de LARAS.

Formell, de 71 años, es autor de más de 250 composiciones musicales y en 1999 recibió un premio Grammy a la mejor interpretación de salsa por su álbum Llegó Van Van.

La 14 edición anual los Grammy Latinos se realizará en el Mandalay Bay Events Cen

Detenido narcotraficante con 34 cápsulas de cocaína en aeropuerto de La Habana

Control de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

CONTROL DE ADUANA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSÉ MARTÍ DE LA HABANA.

Un narcotraficante con 34 cápsulas de cocaína líquida en su cuerpo fue detenido por inspectores de aduana en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, informó este domingo la televisión estatal.

El reporte emitido por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) indicó que autoridades del Departamento de Análisis de la Aduana General frustraron las aspiraciones de una persona que el pasado jueves pretendió introducir las drogas en el país.

"Mediante la técnica radiológica para inspeccionar su cuerpo se descubrió que los estupefacientes se encontraban en el estómago del detenido", señaló la información. 
Las autoridades cubanas disponen del llamado bodyscaner, de tecnología china, para detectar drogas adosadas al cuerpo.

El individuo, cuya identidad no fue revelada, fue traladado de inmediato al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) para proceder a la expulsión de las cápsulas bajo supervisión médica.

No se mencionó tampoco su nacionalidad ni el lugar del procedencia del viajero.

Investigan a viajeros cubanos

El NTV identificó a la inspectora que logró detectar al narcotraficiante como la oficial María Madruga.

"Con esta acción no solo los inspectores impidieron que la mortal sustancia se distribuyera en la nación caribeña, sino que salvaron la vida del portador pues si una de esas cápsulas se quiebra, él muere instantáneamente", señaló el reporte televisivo.

La noticia de la captura del narcotraficante no identificado coincide con la publicación este lunes de un reporte oficial que menciona la cifra de 15 investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desde el 2011, en las cuales aparecen implicados cubanos residentes en el exterior por el intento de introducir  cannabinoides sintéticos al país con fines de drogadicción.

El artículo publicado por el diario Granma está firmado por Francisco Arias Fernández, especialista en el tema del narcotráfico y perteneciente a la Dirección Nacional Antidrogas del  MININT. Según el articulista, quien realiza los reportes anuales sobre las incautaciones de drogas en Cuba, cinco de esas personas fueron detenidas y se tiene actualmente identificada una cifra similar que participa desde distintas naciones en ese tipo de operaciones.

De acuerdo con el artículo, en los casos investigados por el Laboratorio Central de Criminalística del MININT se han identificado 11 fórmulas diferentes de los denominados cannabinoides sintéticos y 25 formas de presentación comercial, en sobres de uno a 10 gramos de picadura vegetal.

También se ha detectado enmascarada en frascos de suplementos alimentarios y condimentos, o escondidas en paquetes de incienso y bebidas. En el 2012 fueron incautados 4.3 kilogramos de cannabinoides en el país, la mayoría detectados en la frontera aérea.

Agencias de paquetería en la mirilla

El reporte de Granma menciona que los traficantes han estado utilizando agencias de paquetería radicadas en Estados Unidos, así como personas que visitan el país o viajan a por asuntos familiares a Cuba y acceden a transportan la droga en sus equipajes.

Las operaciones de narcotráfico en la frontera aérea cubana se duplicaron durante el pasado año, con 69 personas detenidas, en su mayoría ciudadanos nacionales residentes en el exterior.

Las estadísticas oficiales registran que en el 2012 fueron detectados 40 casos de intentos de entrada de drogas con 39.53 kilogramos. Entre enero y mayo del presente año se contabilizaron 17 casos y 16.37 kilogramos, principalmente cocaína, marihuana y canaabinoide.

Las modalidades de encubrimiento de los envios de drogas que la Aduana ha capturado incluyen además en pelotas de béisbol, zapatos, bocinas de audio y pelucas.

La Aduana General de la República está enfrascada en elevar la preparación de su personal y equipamiento tecnológico para encarar los retos de los cambios en el modelo económico cubano y la nueva política migratoria, en vigor desde el pasado enero.

El alza del tráfico de viajeros y la importación de artículos no comerciales ha obligado a los servicios aduaneros a duplicar la vigilancia en los aeropuertos.

Notas relacionadas:

Crece cifra de cubanos capturados con drogas en aeropuertos de la isla

Más cubanos capturados por narcotráfico en la isla

Documento: EEUU aboga por un acuerdo con Cuba para combatir el narcotráfico

EEUU: No ferry ni cruceros para viajes de intercambio con Cuba

El restablecimiento de una ruta de ferry a Cuba tendrá que esperar por el momento.

EL RESTABLECIMIENTO DE UNA RUTA DE FERRY A CUBA TENDRÁ QUE ESPERAR POR EL MOMENTO.

Los viajes de estadounidenses a Cuba por vía de los intercambios educativos y culturales no pueden realizarse a bordo de cruceros u otro tipo de embarcaciones, y no existen planes inmediatos de autorizar el uso de un ferry para llevar pasajeros a la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aclaró a CaféFuerte la transportación de pasajeros en los programas para el contacto pueblo a pueblo deberán realizarse por vía aérea, de la misma manera que operan las visitas familiares.

"Las licencias otorgadas por la OFAC para los intercambios pueblo a pueblo no autorizan viajes hacia y desde Cuba, ya sea de origen o destino en Estados Unidos o un tercer país, a bordo de una embarcación, incluidos los cruceros", indicó Jeff Braunger, director del programa de la OFAC para licencias de viajes a Cuba.

El funcionario explicó que el movimiento de los visitantes durante su permanencia en el territorio cubano puede realizarse en autobús, barco o taxi en la medida en que no reste valor al horario de tiempo completo de las actividades educativas que se corresponden con la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro, y siempre que el viajero no exceda el límite de gastos permitidos (per diem) para su estancia en la isla.

Ajeno la política vigente

A la pregunta sobre las razones específicas del Departamento del Tesoro para prohibir que la licencia de excursiones pueblo-a-pueblo incluya la opción de una travesía marítima hacia Cuba, el funcionario se limitó a decir: "Está más allá del alcance de la política actual".

La aclaración de las autoridades federales se produce luego de la cancelación de un viaje programado por la organización Road Scholar, con sede en Boston, que planeaba cumplir un programa cultural de tres viajes a Cuba por vía martítima, con escalas en Miami y Montego Bay, Jamaica. El primer viaje a bordo de un crucero estaba previsto para el 18 de julio.

Road Scholar tiene programadas más de 50 fechas para excursiones a Cuba entre octubre y diciembre, pero todas con ida y regreso por vía aérea. El costo de los paquetes de viaje oscila entre $3,795 y $5,696 dólares, en programas temáticos que van desde recorridos alrededor de la isla, encuentros con artistas para conocer "El arte de la Revolución", y una exploración de los asentamientos judíos en La Habana, Cienfuegos y Santa Clara.

La iniciativa del crucero de Road Scholar rumbo a los puertos cubanos desató intereses similares de otras organizaciones autorizadas por la OFAC para organizar viajes educativos, culturales y religiosos a la isla. Desde su implementación por la administración de Barack Obama en el 2011, el Departamento del Tesoro ha otorgado 250 licencias a entidades para viajes de contacto pueblo-a-pueblo con Cuba.

La temporada de otoño es particularmente activa en ofertas para viajes académicos y culturales a Cuba.

No al ferry por ahora

Se estima que unos 150 mil estadounidenses viajaron a Cuba bajo la sombrilla de los intercambios culturales y educativos durante el pasado año.

Las autoridades de la OFAC también negaron que existieran planes inmediatos de otorgar licencia a compañías de ferry para inaugurar un servicio desde Cayo Hueso, Fort Lauderrdale o Miami con destino a La Habana.

"Ninguna compañía ha recibido licencia para establecer un servicio de ferry con pasajeros a Cuba", afirmó John Sullivan, portavoz del Departamento del Tesoro.

Desde el 2010, varias firmas han mostrado interés y han presentado solicitudes para restablecer el servicio de ferry entre Estados Unidos y Cuba. Incluso, en octubre del 2012, la compañía Havana Ferry infoprmó que había llegado a un eventual acuerdo con las autoridades estadounidenses para comenzar el servicio en vísperas de las Navidades.

Al menos una decena de compañías navieras y de transportación martítima tienen presentadas solicitudes para operar servicios de ferry a la isla.

Quimera por 50 años

La ciudad y el puerto de Tampa son fuertes partidarios de echar a andar los viajes de cruceros y ferries, y reanudar una ruta de comunicación marítima con La Habana que remonta sus antecedentes al siglo XiX.

Pero el restablecimiento de esa opción sigue siendo una quimera hace cinco décadas. Desde el 2000, Estados Unidos solo ha concedido licencias a cargueros para llevar mercancías a Cuba por razones humanitarias.

Un servicio de ferry entre Cayo Hueso y La Habana operó sistemáticamente hasta 1962, cuando el embargo le puso fin.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos tienen prevista una ronda de conversaciones en La Habana el próximo 16 de septiembre sobre la posible reanudación de los servicios postales directos, interrumpidos desde 1963. Y para diciembre o comienzos de enero debe realizarse en Cuba otra sesión de charlas migratorias, luego de reestablecerse los contactos en Washington el pasado julio.

Siti utili

Siti utili - CUBA

Ambasciata Italiana a Cuba

Siti utili - CUBA

Altro sito/Blog su Cuba