COLERA EN CUBA

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

El pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó la presencia de un brote de enfermos de cólera en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma. Desde entonces, a través de las emisoras de radio y televisión del territorio, se mantiene informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica y en especial, las medidas preventivas e higiénicas a cumplir.

Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado.

Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico.

Ante esta situación epidemiológica, participan de forma cohesionada los organismos y entidades implicados para el análisis sistemático y la adopción de las medidas que se requieran, garantizándose agua potable clorada en la zona afectada, acciones de saneamiento e higienización, así como el desarrollo de una amplia campaña educativa con la población, que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas.

Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano.

Ministerio de Salud Pública 13 de julio de 2012 "Año 54 de la Revolución"

La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente

 

 17 Julio 2012 34 Comentarios

■Descargue la Resolución No. 222 y 223 de 2012

■Descargue la Resolución No. 122 de 2012  

Las nuevas disposiciones aduanales que regulan el pago de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, destinados a personas naturales, fueron explicadas a la prensa en La Habana.   Directivos de la Aduana General de la República expusieron el contenido de la resolución 122/2012, donde aparece estipulado el precio, según su peso, de los productos que clasifican como miscelánea (ropa, calzado y similares), cuyos envíos se realicen a la Isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.   Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.   Tal medida entrará en vigor a partir del tres de septiembre venidero.   De acuerdo con esta, el Ministerio de Finanzas y Precios dictó la resolución 223/2012, la cual conviene que el pago de los derechos arancelarios -hasta bultos de 20 kilogramos- se abonará en pesos convertibles (CUC).   Igualmente, dicha disposición exime de los impuestos a las personas que reciban hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.   Otra resolución, en este caso la 222/2012, también fue abordada por los especialistas aduanales, la cual absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos.   Indica, además, que a partir de dicha cifra y hasta un valor de mil pesos, los viajeros deberán abonar una tarifa progresiva.   El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.   A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla.   Foráneos y cubanos residentes en el exterior efectuarán el pago en CUC, según indica legislación que entrará en vigor el próximo dos de agosto.   (Con información de AIN)

Cuba podría unificar sus monedas!

Por: Agencia Francesa de Prensa 

La Habana – Comenzó la pelea entre el peso cubano y el peso convertible, que coexisten desde hace casi 20 años, economistas advierten que una fusión monetaria apresurada puede generar problemas mayores.   La nueva ley tributaria dio inicio al combate al disponer que desde abril los impuestos se paguen en pesos cubanos (CUP), aunque los contribuyentes -trabajadores privados y empleados de firmas extranjeras- ganen en pesos convertibles (CUC), que se cotiza a 24 CUP cada uno.  

La ley tributaria ha anticipado ese momento, de forma de ir contribuyendo (…) a la eliminación de la dualidad monetaria", dijo a la AFP Vladimir Requeiro, director de Ingresos del ministerio de Finanzas.   Desde hace semanas se rumora que este año habrá una unificación a favor del CUP, moneda con la que se pagan casi todos los salarios y se contabilizan las cuentas nacionales y la mayoría de los ahorros en los bancos.   Atendiendo un reclamo popular, en abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista (único) resolvió que "se avanzará en la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos".   Sin embargo, el Partido admitió que "por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución", sin fijar una hoja de ruta.   "En 2013-2014 está prevista la unificación de las dos monedas, de manera que funcione únicamente el peso cubano", dijo Yailenis Mulet, del Centro de Estudios de Economía Cubana de la Universidad de La Habana.   

Otros economistas piensan que habrá una apreciación paulatina del CUP, pero manteniéndose la paridad del CUC con el dólar.   

Esta es la reforma estructural más difícil que intenta Raúl Castro"; sus reformas "aunque positivas y bien orientadas, hasta ahora no han dado resultados substanciales o éstos han quedado muy por debajo de las metas", dijo a AFP el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, de la Universidad de Pittsburgh (EU).   El economista Hiram Marquetti, del Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana, dijo a la AFP que "aún están presentes problemas asociados a la bajas tasas de acumulación interna, insuficiente crecimiento de la productividad del trabajo, creciente nivel de endeudamiento exterior e inestabilidad en los niveles de reservas internacionales".   Se añaden "las presiones inflacionarias que acompañarían la implementación de una decisión de esta naturaleza y las consecuencias que se podrían derivar del reajuste de la tasa de cambio", añadió Marquetti.   Tras la caída del bloque comunista hace dos décadas, Cuba cayó en una crisis económica, lo que llevó a Fidel Castro a hacer tibias reformas: en 1993 autorizó las remesas familiares del exterior y la circulación del dólar, "la moneda del enemigo", cuya tenencia estaba penada con cárcel.   El dólar se cotizó inicialmente a 150 pesos.   En diciembre de 1994, puso a circular el CUC, como alternativa al dólar y con igual valor. Los cubanos encontraron al colorido billete parecido a los del juego de Monopolio y lo bautizaron como "chavito".   Las tres monedas circularon hasta octubre de 2004, cuando Fidel Castro reaccionó a nuevas sanciones de Washington a transacciones internacionales cubanas –en amparo del embargo impuesto en 1962–, y sacó el dólar de circulación, aunque no lo prohibió.   Castro penalizó en 10% el cambio de dólares en efectivo, sin afectar las operaciones bancarias, y el CUC se apreció en 8% con respecto a la moneda estadounidense.   El CUP, fue revaluándose paulatinamente hasta llegar a un nivel de 24 a uno en 2005.   Raúl Castro (que sucedió a su hermano Fidel en 2006) devaluó el CUC en marzo de 2011 y lo igualó otra vez al dólar, pero mantuvo la penalización del 10 por ciento.   La doble moneda cubana favoreció la expansión de los trabajadores privados -que ahora suman 400,000- y benefició al turismo, la inversión extranjera y las empresas mixtas.   Sin embargo, profundizó la "diferenciación social", dijo a la AFP el economista cubano Mauricio de Miranda, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.   También provocó "distorsiones" macroeconómicas, pues en las cuentas nacionales y en las empresas estatales el CUC y el CUP se contabilizaban uno-uno, dando costos y productividad irreales, explicó a AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la misma universidad colombiana.  

El excesivamente sobrevaluado tipo de cambio (…) distorsiona la medición económica y las decisiones que se toman", explicó Vidal, quien afirmó que la unificación debe empezar con fijar tasas reales en las empresas antes de llegar a la población.   De Miranda dijo que la dualidad monetaria "ha producido una inversión de la pirámide social", pues en Cuba un mecánico de autos gana unos 60 CUC a la semana, mientras un cirujano percibe seis veces menos en CUP.   Algunos opinan que la unificación será gradual, entre tres y cinco años, pero otros la esperan pronto.

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer

 

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

Cuba dio el sí a las negociaciones con la Unión Europea

El gobierno de Cuba finalmente acepto la oferta de la Unión Europea para iniciar las negociaciones que lleven a retomar las relaciones entre la isla y la UE.

“Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero de la alta representante (Catherine Aston) que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y acepta el inicio de negociaciones al respecto” dijo Bruno Rodríguez actual Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las autoridades dieron a conocer al embajador de la Unión Europea en La Habana la decisión tomada y se espera que en próximos días se definan las fechas en que serán los encuentros y los temas a tratar.

“Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en relación a la decisión de Europa de tratar el tema de los derechos humanos en la isla.

Cuba es actualmente el único país de América Latina con el cual no tiene relaciones después de que fueran suspendidas a causa de la represión de opositores y el fusilamiento de tres jóvenes que secuestraron un remolcador para tratar de huir a Estados Unidos.

CUBA

CUBA